MOTOCICLETA
Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo
raras excepciones. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura
fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden
transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.
Historia
Réplica de la Reitwagen de Daimler-Maybach.
El
estadounidense Sylvester
Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la
primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta
incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y
cuatro ruedas de madera y motor de combustión
interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.
Gottlieb
Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión
interna de
cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto»
y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió
en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la
historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en
serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en
producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en
París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El
modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como
auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es un vehículo de dos
ruedas, biciclo,
provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre
todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro
abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También
tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño
espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son
vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca
en este tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de
conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 apareció el sidecar, un carro con una
rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de
una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que
lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se
controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación.
Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los
vehículos llamados «utilitarios», además de la prohibición de su fabricación
por los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la
circulación.
Después
de volver de la Segunda Guerra
Mundial (1945), los soldados estadounidenses
parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson eIndian. Las motos que habían montado en
Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos
comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la
camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta
que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba.
Así nació laMotocicleta Custom.
Motor
Normalmente
va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T),
aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas
más pequeñas debido a razones medioambientales. Antiguamente la refrigeración
por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la
refrigeración líquida con la cual compite.
El motor
va normalmente posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es
perpendicular a la marcha, independientemente del número de cilindros. Aunque
hay excepciones muy conocidas y difundidas (BMW series «R» y «K» o Moto Guzzi serie «V», en los que el cigüeñal es longitudinal). El número de
cilindros varía desde uno, usual en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea,
siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes
ángulos. El dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las
cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de
manera extraordinaria el 4 cilindros.
La lubricación
se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T),
tanto en modo de carter húmedo como de carter seco. La alimentación se hizo por
carburador, tanto uno para dos cilindros como un carburador por cilindro, la disposición más
frecuente; hasta hoy día en que la inyección de
combustible los
está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases). El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y
platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego
transistorizado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de «chispa perdida», primero de
platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la
llegada masiva de las japonesas tetracilíndricas, es decir, que eldistribuidor no se conoció en este tipo de motores
salvo excepciones (Guzzi V7, MV-Agusta).
Transmisión
La caja de cambios va situada usualmente detrás del cigüeñal,
arrastrada por una desmultiplicación primaria de cadena o engranajes, que
aumenta el par del motor, normalmente no muy grande en las cilindradas más
usuales del motor. Es decir que a la entrada del cambio tenemos unas 2 o 3
veces más par que en el cigüeñal.
Por este
motivo un embrague monodisco sería muy brusco, y se
recurre a un embrague multidisco que suaviza el acoplamiento y la
multiplicación de par obtenida en la salida desde parado, ya que además va
bañado en aceite, menos en las máquinas de competición.
La
transmisión a la rueda trasera se hace mediante cadena la mayoria de las veces,
aunque en los casos de motor longitudinal y bastantes de transversal se emplea
el cardan.
La
correa, muy usada en los tiempos primitivos por las potencias tan bajas, ha
vuelto a recuperar posiciones por los materiales y el dentado, ver Harley Davidson y BMW serie R.
Chasis, suspensión y frenos
La
conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera (que gira
según un eje vertical), consiguiendo mediante basculación sobre la vertical, la
trayectoria en curva requerida por el conductor. Va controlada por un manillar
sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la
motocicleta: palancas de accionamiento del freno delantero, embrague,
interruptores de las luces, etc.
El chasis, que puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco,
etc, suele estar construido preferentemente en acero ó aluminio,
en casos más raros en magnesio, carbono ó titanio.
La rigidez y geometría del chasis es vital para su
estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del
motor y las características dinámicas. Hoy día todas las motocicletas están
dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en
contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades,
asegurando la estabilidad y aumentar el confort de marcha. La suspensión
originalmente era de paralelogramo delante, y atrás se carecía de ella. A
partir de la competición se desarrolló la horquilla
telescópica patentada
por BMW y se introdujo la suspensión trasera,
primero de deslizamiento paralelo y luego basculante. Actualmente sigue siendo
basculante atrás, pero los amortiguadores pueden tener diferentes posiciones,
incluso ser solo uno.
Los frenos son imprescindibles para detener la
motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en elmanillar o en el pie. Los hay de dos tipos: de
tambor y de disco. El freno de tambor esta compuesto por cinco partes:
§ Zapatas
§ Portazapatas
§ Muelles
§ Tambor
§ Guaya o varilla del
freno
Los
frenos de disco han ido ganando terreno en el total de motocicletas
distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el calor generado en la
frenada. Los frenos de tambor son muy particulares, porque si una de sus partes
no funciona correctamente, la banda emite sonidos, como si fueran chillidos, al
momento de frenar la motocicleta.
Algunas
motocicletas tienen carenado,
cuya finalidad es proteger al conductor del viento y favorecer la velocidad
máxima por aerodinámica mejorada. Las motocicletas con
suspensión tradicional alteran su longitud entre ejes al frenar (ya que la
fuerza de frenado hunde la horquilla, provocando un acortamiento de ejes), eso
impide que las maniobras de frenado y giro puedan realizarse simultáneamente
(salvo en modelos avanzados con sistemas de suspensión duo-lever o para-lever),
ya que al frenar estando inclinada varía la inclinación y por tanto la
trayectoria. Disponen generalmente de cambio de marchas que se controla
mediante una de las empuñaduras del manillar o mediante una palanca accionada
con el pie; algunos modelos de poca cilindrada disponen de cambio por variador
(sistema de poleas que mantiene constante la relación de revoluciones del motor
mientras se varía la velocidad del vehículo), aunque ya están surgiendo modelos
con embrague automático y cambio de velocidades secuencial.
La
motocicleta se mantiene erguida en recta y mantiene la estabilidad en curva
gracias al efecto giroscópico de las ruedas. El diámetro en las
ruedas puede estar comprendido entre 21" motos todo-terreno ó enduro y 8"minimotos, y una anchura entre 5 cm hasta 210 mm,
la diferencia más importante en relación a otros vehículos es la relación
peso/potencía, esto caracteriza a la motocicleta de aceleraciones y frenadas
fulgurantes difíciles de superar por los más pesados y seguros automóviles.
Cilindrada
Tradicionalmente
las motos se han clasificado por la cilindrada de sus motores, de una manera
mucho más clara que en los automóviles, llegando a determinar las categorías en
las pruebas de Gran Premio.
§ Las más frecuentes
tradicionalmente fueron: 125 cc, 250 cc, 500 cc. Todavía son un referente,
especialmente la primera, por facilidades legales de acceso a su conducción
como en España.
§ Asimismo la
cilindrada de 50 cc fue extraordinariamente popular en los años 50 -80 por la
legislación del llamado «ciclomotor». Aún sigue existiendo,
pero con muchas menos restricciones de potencia y configuración.
§ Los 750 cc durante
bastantes años fueron la cilindrada máxima, aunque hoy día son frecuentes otras
mayores, como los 900, 1000 y 1200 cc.
§ las 350, otras muy
frecuentes, han dado paso de una manera extraordinaria a los 400cc,
especialmente por disposiciones legales en algunos países.
§ las 175 han
desaparecido casi por completo de la producción, dando paso a las 200cc.
Seguridad
De
acuerdo con el departamento de transporte de los Estados Unidos en el año 2005
hubo 18,62 accidentes fatales por cada 100.000 vehículos. Para las motocicletas
esta cifra fue de de 75,19 por 100.000, o unas 4 veces la tasa absoluta por
vehículo (sin contar kilometrajes) de los automóviles.
Es de
suma importancia mencionar que ademas del casco debidamente certificado por la
norma "DOT" también se debe de portar en todo momento: chamarra de
cuero o materiales sintéticos, guantes y botas altas. Esto con el fin de
disminuir lesiones graves en caso de accidente.
La
misma fuente indica que la tasa de siniestralidad contando kilometrajes fue de
1,56 muertes por cada 100 millones de millas por vehículo para automóviles de
turismo, mientras que para motocicletas fue de 43,47 (28 veces superior).En el 2007 la mortalidad por milla
recorrida fue 37 veces mayor en motocicletas que en automóviles
Tipos de motocicleta
De
carretera:
§ Chopper
§ Custom
§ Naked
De
campo:
§ Cross
§ Enduro
§ Trial
Vehiculos
relacionados:
§ Scooter
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