MOTOGP
El Campeonato del
Mundo de Motociclismo (oficialmente, FIM Road Racing World Championship
Grand Prix) pero que popularmente recibe el nombre de la categoría
principal de MotoGP, es la
máxima competición mundial de motociclismo de
velocidad. Este certamen, conocido a veces
como Campeonato del Mundo de Velocidad, está regido por la Federación
Internacional de Motociclismo y se divide
en tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3. Las motocicletas del campeonato son construidas
exclusivamente para esta competición, no para la comercialización al público;
esto se diferencia de otros campeonatos que usan motos derivadas de las de
serie, como las Superbikes, las Supersport y las Superstock.
HISTORIA DEL MOTO GP
La primera vez que se puso en juego el título mundial de la
motocicleta fue en 1905, cuando Alessandro Anzani se convitió en el primer campeón
del mundo de la modalidad el 19 de julio de ese mismo
año. En una carrera celebrada en el Velódromo Zurenborg de Amberes (Bélgica), Anzani
hizo valer su motor Alcyon Buchet de 1/3 litros para ganar la final tras la
caída del belga Olieslagers (Minerva), y acabando por delante del francés André
Pernette (Kingfisher).
Alessandro Anzani, inventor e inmigrante italiano, era un empleado
de Edmond Gentil (a su vez, nieto del inmigrante italiano Bernardo Gentile).
Trabajaba en la fábrica Buchet, el grupo fue disuelto y junto al ingeniero Jean
Gentil-Ambroise Farcot tuvo que abandonar la sociedad para continuar el trabajo
de su padrastro fallecido y que se convertiría en la potente factoría Albaret
Farcot-Albaret. Continuó la investigación continuada de los motores para
aeronaves de Anzani Farcot, fuertemente inspirada en los de 3 cilindros gama
Farcot lo que permitió a Louis Blériot cruzar el Canal de la Mancha en 1909.
Era de los Grandes Premios
El primer mundial GP que organizó la Federación
Internacional de Motociclismo (FIM) data de 1949, y su evidente potencial económico no ha pasado
desapercibido desde entonces. Los derechos comerciales del campeonato
pertenecen actualmente a Dorna Sports.
Tradicionalmente se han celebrado varias carreras en cada Gran
Premio, según los distintos tipos de motocicletas y basándose en la cilindrada del motor.
Han existido categorías de 50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y 750cc, y para sidecars
categorías de 350cc y 500cc. Durante los años 1950 y la mayoría
de los 1960, los motores de cuatro tiempos dominaron el todas las categorías.
En losaños 1960, los motores de dos tiempos comenzaron a establecerse en
las categorías más pequeñas. En los años 1970, los dos
tiempos eclipsaron completamente a los motores de cuatro tiempos.
En 1979, Honda intentó volver a los motores de cuatro tiempos en la
categoría reina (500cc) con la Honda NR500, pero este proyecto fracasó y, en
1983, Honda estaba ganando con una dos tiempos de 500cc. La categoría de más
cilindrada (750cc) apareció en 1977 y desapareció en 1979, con una duración
de tan solo tres años. La categoría de 50 cc fue sustituida por la de 80cc,
finalmente esta categoría fue suprimida en los 1990, después de haber estado
dominada por marcas (Bultaco, Derbi) y pilotos (Nieto, Aspar) españoles. La categoría de 350 cc desapareció en los
1980. Los sidecars fueron apartados de los Grandes Premios en los 1990,
quedando el campeonato reducido a las categorías de 125cc, 250cc y 500cc.
Categorías
MotoGP
Se trata de la "categoría reina" del campeonato, pues en
ella compiten las motos de mayor cilindrada. Desde mediados de los 70 hasta el
año 2002, la categoría permitía una cilindrada de 500cc sin tener en cuenta si el motor era de dos o cuatro
tiempos. Debido a esto, todos los motores eran de dos tiempos gracias a su
mayor entrega de potencia a igual cilindrada. En 2002 cambió la reglamentación
para facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente influenciado por la
baja cuota de mercado de las motos de calle de dos tiempos. Las nuevas reglas
permitieron a los constructores elegir entre motos de dos tiempos (500cc o
menos) y motos de cuatro tiempos (990cco menos).
Pese al importante aumento de costes que significó este cambio,
debido al aumento de cilindrada pudieron rápidamente dominar a los rivales que
todavía usaban motores de dos tiempos. El resultado fue que a partir de 2003 no quedaban ya motocicletas de dos tiempos en la categoría
reina, conocida desde entonces como MotoGP.
Más tarde, en 2007, la Federación Internacional redujo a 800cc la cilindrada máxima; sin embargo, a
partir de 2012 se volvió a los 1000cc.
Moto2
Es el escalafón intermedio del Mundial y se caracteriza por la utilización
de motos de 600cc, con
motor de cuatro tiempos. Estos motores entraron en liza para la temporada
2010, fecha en la que desaparecieron de
esta categoría las motocicletas de 250cc con motor de dos tiempos.
Aunque durante el 2010 podía usarse el motor de dos tiempos, todos
los equipos pidieron participar con las nuevas Moto2 y correr con motores de
cuatro tiempos, menos contaminantes y acordes al cambio iniciado en el
concierto internacional del motociclismo de velocidad.
Moto3
Al igual que en las categorías superiores, los motores de dos
tiempos dejaron paso a los de cuatro. A partir de 2012 las motos de 125cc han sido sustituidas por motos de cuatro
tiempos monocilíndricas de hasta 250cc.
A esta nueva categoría se la conoce comoMoto3, está abierta a todas las marcas constructoras y el coste
del propulsor está limitado a 10000 €.
Disposición
La parrilla de salida de cada carrera está conformada por 3 columnas en todas las
categorías, tanto MotoGP como Moto2 y 125cc (esto ocurre a partir de la
temporada 2011, puesto que hasta este momento habían sido de 4 columnas en las
dos categorías inferiores) y un número de filas dependiente del número de
pilotos (unos 20 en MotoGP). Las posiciones de la parrilla de salida se deciden
en la tanda de clasificación. Cada carrera dura aproximadamente 45 minutos, sin
paradas en boxes para repostar combustible ni cambiar neumáticos.
Pilotos
Los Campeones del Mundial de Motociclismo de Velocidad son galardonados como los pilotos más exitoso de cada
temporada en cada una de las categorías. Giacomo Agostini ha sido el campeón más galardonado en la historia de los GP
con 15 títulos (8 en 500cc y 7 en 350cc). El piloto más dominante fue Mick Doohan, ganando
12 de 15 carreras en 500cc el 1997 (el 80% de las carreras del año), en el
mismo año Valentino Rossi ganó 11 de 15 carreras en 125cc. Valentino Rossi es el
corredor actualmente en activo con mejor palmarés. Habiendo ganado 9 títulos
incluyendo 6 en Moto GP, 1 en 500cc, 1 en 250cc y 1 en 125cc.
Más de 300 pilotos han ganado algún gran premio del Campeonato del
Mundo de Motociclismo. En cuanto a los pilotos con más victorias destaca Giacomo Agostini que consiguió hasta 122 primeros puestos. El piloto en
activo con más victorias es Valentino Rossi con 105 (hasta el inicio del campeonato de 2011).
Algunas caídas en el moto gp
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